Argentina consigue Oro y Récord en Brasil en los 100 metros pecho

La riocuartense Macarena Ceballos dio la sorpresa en el Troféu Maria Lenk de Brasil tras conseguir el oro en la prueba de los 100 metros estilo pecho y batir un nuevo récord argentino en su especialidad. Con esta marca alimenta sus esperanzas de clasificación para los próximos Juegos de Río 2016.

Macarena Ceballos trae el Oro y bate Récord en BrasilMacarena logró el primer lugar en la competencia marcando un tiempo de 1.08.03, con un parcial de 32.51 en los 50 metros. De esta forma logró batir su propio récord (1.08.46), logrado 17 días atrás en el marco del Campeonato Sudamericano desarrollado en la ciudad de Asunción, Paraguay. Con este tiempo Macarena ya tiene la marca B para los Juegos Olímpicos, y se acerca a 18 centésimas de la Marca A que le aseguraría un lugar en Río 2016.

En esta misma prueba, la argentina Julia Sebastián, que compitió representando a Unisanta de Brasil, logró a su vez la medalla de bronce, tras marcar un tiempo de 1:08.85 (con un parcial de 32.70 en los 50 metros).

El Troféu Maria Lenk reunió a los mejores nadadores de Brasil y a selecciones de 11 países, cuyos nadadores buscan una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. Estas competencias sirvieron de selectivo para los nadadores de Brasil, ya que terminarán de definir los integrantes que representarán a la verde-amarela en los Juegos.

La sede de este trofeo fue constituida en el emblemático Centro Acuático que alojará en el mes de agosto a los Juegos Olímpicos. Se encuentra ubicado en Barra da Tijuca, en la ciudad de Río de Janeiro y tiene una capacidad para 18.000 espectadores. Este impactante centro recibirá a los mejores nadadores del mundo en las competencias olímpicas cuya apertura oficial será el día 5 de agosto.

Macarena Ceballos entrena en la actualidad en Sociedad Alemana de Villa Ballester en Buenos Aires. De regreso con la medalla de oro para la Argentina, Macarena comenzará su puesta a punto y se preparará para competir en el Campeonato Argentino que se desarrollará entre el 4 y el 7 de mayo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

Historia de los Récords Argentinos en el Hall de Honor de la Natación: www.halldehonor.org

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Belén Díaz quebró dos récords nacionales y se consagró campeona sudamericana 1

La nadadora de Necochea tuvo un fin de semana estupendo en el Campeonato Sudamericano: el sábado, logró mejorar su propia plusmarca nacional en los 50 metros mariposa obteniendo el bronce; y, el domingo, obtuvo la medalla de oro con récord argentino en los 4×100 combinados.

Belén Díaz bate doble récord en el Campeonato SudamericanoUna y otra vez, el sábado y el domingo, en un fin de semana que quedará entre las mejores páginas de su historia, María Belén Díaz dejó su huella tras batir dos récords nacionales en tan solo dos días. Todo ocurrió en el contexto del XLIII Campeonato Sudamericano de Natación que se realizó en Asunción, Paraguay. Primero, lo logró en los 50 metros mariposa, donde se colgó la medalla de bronce; y, en la siguiente jornada, lo consiguió en los 4×100 combinados, donde abrazó la medalla de oro.

Nacida el 19 de julio de 1995 en Necochea, Díaz hizo un tiempo de 27s55 en la fase eliminatoria de los 50 metros mariposa, donde terminó segunda, y superó así el récord nacional que había conseguido en la Copa España Internacional, en Chile, en septiembre de 2015. Sin embargo, no conforme con eso, su actuación en la final fue superlativa y, con una marca de 27s37, batió nuevamente su propio registro, obteniendo el merecido tercer lugar, detrás de las brasileras Daiene Dias y Paula Daynara.

Para coronar el campeonato, en la jornada de cierre del domingo, formó parte del equipo que, en la prueba de los 4×100 combinados, venció a Brasil después de muchos años y se consagró campeón quebrando la plusmarca nacional. Compartieron pileta con ella Andrea Berrino, Macarena Ceballos y Virginia Bardach. Juntas, hicieron un tiempo de 4m7s48 y festejaron a lo grande el título.

Con estos resultados, Belén, que entrena bajo la tutela del profesor Marcelo Quaglia en la Asociación Deportiva Arenas, recibirá este año el Premio Heracles 2016 y sus nuevos records ingresarán en el Hall de Honor de la Natación Argentina.

Dueña también del récord argentino en los 100 metros mariposa, Díaz se anima ahora a pensar en grande y apuesta por continuar acumulando grandes resultados. Como quedó a la vista en la cita continental, tiene el talento que se necesita para conseguirlo.

Historia de los Récords Argentinos en el Hall de Honor de la Natación: www.halldehonor.org


Bardach, Récord Argentino, Oro Sudamericano y Pasaje a los Juegos Olímpicos 1

Virginia Bardach se llevó el Oro Sudamericano y el pasaje a los Juegos Olímpicos tras batir un récord Argentino en los 200 metros combinados en el marco del Campeonato Sudamericano de Natación que se desarrolla en la ciudad de Asunción, Paraguay. Este hito la hace acreedora de un lugar en el Hall de Honor de la Natación Argentina, tras la confirmación de su récord nacional, según los registros oficiales de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.

Virginia Bardach ingresa su nombre en el Hall de Honor de la Natación ArgentinaTodo junto, en una misma prueba, en un instante mágico que no se borrará jamás de su memoria. Virginia Bardach comenzó el XLIII Campeonato Sudamericano de Natación con toda la ilusión pero no se imaginó que las cosas le saldrían tan bien en el primer día de competencia. Sin embargo, así fue: en Asunción, Paraguay, la cordobesa brilló en las finales de los 200 metros combinados y, con un tiempo de 2m13s46, obtuvo la medalla de oro, la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos y el récord nacional. Semejante actuación la hizo ingresar al Hall de Honor de la natación argentina y ganarse el Premio Heracles, el reconocimiento que entrega la asociación civil “Hall de Honor” con el objetivo de estimular el desarrollo de esta disciplina en el país.

No fue cualquier plusmarca la que superó la joven que el 3 de abril cumplirá 24 años. Fue la que su hermana Georgina, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ostentaba desde el 9 de diciembre de 2009 con un registro de 2m14s23. Bardach, que festejó a lo grande la clasificación a la cita máxima del deporte mundial, quebró además su propio récord en Campeonatos Sudamericanos al vencer la barrera de los 2m15s56 que había conseguido el 2 de octubre de 2014 en Mar del Plata. Bien de cerca vio esta hazaña la nadadora argentina Florencia Perotti, quien finalizó en el tercer lugar en la prueba para darle un nítido tono celeste y blanco a la escena.

Y ahora quiere más. Bardach, a quien todos llaman Vicky en el ambiente que rodea a las piletas, manifestó su alegría a través de las redes sociales y, aunque no lo dijo, seguro que ya piensa en Río de Janeiro. Si esta vez pudo conseguir una actuación a la altura de lo que exige la historia familiar, no hay razones para no creer que en Brasil pueda dar un nuevo golpe y, tal como hizo su hermana hace 12 años, dejar a su apellido en boca de todo el planeta.

Historia de los Récords Argentinos en el Hall de Honor de la Natación: www.halldehonor.org
Más info de los Juegos: www.rio2016.com


Berrino Trae Medalla y Bate Récord en el Campeonato Sudamericano

La nadadora cordobesa Andrea Berrino dio la sorpresa por partida doble en el Campeonato Sudamericano, tras adueñarse de la medalla de bronce y batir el récord argentino en los 100 metros espalda, lo que le valió el ingreso en el Hall de Honor de la Natación Argentina.

Andrea Berrino consigue medalla y récord en el Campeonato Sudamericano de Natación

Andrea, a quien a los 17 años le diagnosticaron un problema congénito en su columna vertebral y le llegaron a decir que no iba a poder nadar más en la alta competencia, dio una nueva muestra de carácter en el arranque del XLIII Campeonato Sudamericano de Natación y consiguió, en el primer día de competencia, terminar en el segundo puesto en la prueba de los 100 metros espalda y quebrar su propia plusmarca nacional con un registro de 1m0s47.

De esta manera, la joven de Río Tercero, Córdoba, nacida el 14 de febrero de 1994, ratificó su lugar en el Hall de Honor de la natación argentina. Como todos los que consiguen ingresar al prestigioso espacio, recibirá también el Premio Heracles, la distinción que entrega la asociación civil “Hall de Honor” con la idea de estimular el desarrollo de esta disciplina.

Berrino, que ya había logrado una buena actuación en la etapa clasificatoria, rindió en gran nivel por la tarde y alcanzó la medalla de plata al quedar por detrás de la brasilera Etiene Medeiros. Así, batió su propio récord, que era de 1m1s4 y al que había obtenido el 19 de marzo de 2015 en Mar del Plata.

Con semejante impulso en el arranque del certamen que se desarrollará hasta el 3 de abril en Asunción, Paraguay, la intención de la joven que defiende los colores del Club Universitario de Córdoba es continuar acumulando méritos para tratar de clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos. Está realmente muy cerca de conseguirlo y Federico Rossi, su entrenador, es una de las personas que más confía en que podrá hacerlo.

Historia de los Récords Argentinos en el Hall de Honor de la Natación: www.halldehonor.org


Deferrari, Un Récord Argentino Juvenil en sus Manos

Nicolás Deferrari deja su huella en el Campeonato Sudamericano tras batir un histórico récord nacional en los 200 metros combinados. Estas competencias se desarrollan en Asunción, Paraguay, ciudad donde se dan cita los mejores nadadores de la región en un evento que culminará el domingo 3 de Abril, definiendo a los nuevos campeones sudamericanos.

Nicolás Deferrari bate récord argentino en el Campeonato SudamericanoEl XLIII Campeonato Sudamericano de Natación, que se está desarrollando desde el miércoles en Asunción, Paraguay, fue el escenario que Nicolás Deferrari eligió para dar un nuevo salto en su exitosa e incipiente carrera. En el primer día de competencia, el joven de San Isidro dejó su sello estampado en el torneo continental al quebrar el récord argentino juvenil en los 200 metros combinados con un registro de 2m6s65. La hazaña lo habilitó a ratificar su sitio en el Hall de Honor de la natación argentina y a ser merecido acreedor del Premio Heracles. “Hall de Honor”, una asociación civil que busca colaborar activamente con el crecimiento de esta disciplina en el país, es la encargada de entregar todos los años esta distinción que estimula a quienes marcan tendencia en este deporte.

Deferrari ya había dejado en claro sus condiciones en la prueba clasificatoria y volvió a poner de manifiesto su talento por la tarde, cuando llegó la hora de la final. Obtuvo un valioso quinto puesto en la competencia que ganó el brasilero Henrique Rodrigues y batió la plusmarca nacional juvenil, de 2m7s3, que él mismo había logrado el 17 de diciembre de 2015, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), en el marco del Campeonato Argentino de Natación. Entrenado por Juan Carlos Martín, con tan solo 18 años, no desaprovechó entonces la oportunidad de destacarse en una cita de mucho nivel que le permitió colocarse entre los mejores de América del Sur.

Mientras se acomoda a la nada sencilla tarea de batallar con los mayores, Deferrari, que integra el equipo del Club Municipalidad de San Isidro, cuenta con orgullo su actuación en el Mundial Juvenil que se realizó en 2015 en Singapur. No es para menos: completó la prueba de los 50 metros espalda en 26s34 y superó el récord argentino que le pertenecía a Federico Grabich. Ahora, con todas las esperanzas encima, con todas las ilusiones empujándole el corazón, va por más. Como ya se observó en el arranque del certamen internacional que finalizará el 3 de abril, tiene con qué hacerlo.

Historia de los Récords Argentinos en el Hall de Honor de la Natación: www.halldehonor.org


Delfina Pignatiello, Doble Récord en el Campeonato Sudamericano

Delfina Pignatiello sorprende al batir dos veces el récord argentino juvenil en los 200 metros libres en el marco del Campeonato Sudamericano de Natación que se desarrolla en la ciudad de Asunción, Paraguay. Con esta nueva marca se afianza como una de los nuevos talentos del seleccionado nacional.

Delfina Pignatiello bate récord argentino juvenil en el Campeonato SudamericanoA muchos les cuesta toda una vida lograr lo que a Delfina Pignatiello, una de las grandes promesas del deporte nacional, le llevó tan solo 15 años. Fue en la primera jornada del XLIII Campeonato Sudamericano de Natación, desarrollado en la ciudad de Asunción, donde la joven nacida en San Isidro consiguió batir dos veces el récord argentino juvenil en los 200 metros libres. Semejante rendimiento le permitió ingresar al Hall de Honor de la natación argentina. Gracias a eso, recibirá también el Premio Heracles, la distinción que otorga la asociación civil “Hall de Honor” todos los años con el objetivo de impulsar el crecimiento de esta disciplina.

Lo de Pignatiello fue así de impactante como suena: a la mañana, en la prueba clasificatoria, alcanzó un tiempo de 2m3s41, terminó en el quinto lugar y quebró la marca de 2m3s82 que Virginia  Bardach había logrado el 2 de mayo de 2009; y, por la tarde, en la cita decisiva, se superó a sí misma con un registro de 2m1s83 y finalizó en la cuarta posición, quedando solamente a 1s15 del podio. Entrenada por Juan Carlos Martin e integrante del Club Municipalidad de San Isidro, le faltó nada más que 1s74 para batir la plusmarca argentina absoluta que Nadia Colovini ostenta desde el 2 de mayo de 2009.

No hay casualidades en la incipiente y prometedora carrera de Pignatiello. Todo es mérito y talento para quien, en la antesala del torneo continental, en el Grand Prix de Orlando, Florida, quebró el doble récord argentino juvenil en los 400 y en los 800 metros libres. Pero, además, Delfi, como se la conoce en el ambiente, viene de ser campeona, el 17 de diciembre de 2015, en el Campeonato argentino de Mayores y Junior que tuvo lugar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).

Con un presente que invita a soñar, con un futuro gigante por delante, Pignatiello es una de las mejores muestras del potencial que tiene hoy la natación nacional.

Historia de los Récords Argentinos en el Hall de Honor de la Natación: www.halldehonor.org


Sudamericano de Natación: Disputa por la clasificación en los Juegos Olímpicos

El Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos, que se desarrollará en su capítulo de Natación entre el 30 de marzo y el 3 de abril en Paraguay, será el escenario de las competencias clasificatorias para participar de los próximos Juegos Olímpicos. La selección nacional se ilusiona con nuevas plazas en Río 2016.

La Argentina, que ya tiene 3 clasificados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con los nadadores Santiago Grassi, Federico Grabich y Martín Naidich, viajará a la ciudad de Asunción, para participar de las competencias en busca de nuevas clasificaciones para la meca del deporte mundial.

El equipo argentino confirmado por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos está compuesto por los siguientes nadadores en la rama masculina: Matías Aguilera, Marcos Barale, Guido Buscaglia, Martín Carrizo, Nicolás Deferrari, Rodrigo Frutos, Federico Grabich, Santiago Grassi, Agustín Hernández, Diego Lupacchini, Facundo Miguelena, Martín Naidich y Lautaro Rodriguez.

Por su parte, la delegación femenina que buscará las marcas clasificatorias se encuentra conformada por: Virginia Bardach, Andrea Berrino, Cecilia Bertoncello, Cecilia Biagioli, Macarena Ceballos, María Sol Martín, Florencia Panzini, Florencia Perotti, Delfina Pignatiello, Julia Sebastián y Aixa Triay.

El equipo técnico está conformado por Raúl Araya (Jefe de equipo), Gustavo Roldán / Raúl Strnad (Jefe Técnico CADDA), Mónica Gherardi y Federico Rossi (Entrenadores), Roberto Ortiz (Técnico CADDA) y Germán Calvello (Biomecánico).

Las competencias se desarrollarán en las instalaciones del Centro Acuático Nacional “La Asunción” en Paraguay donde se espera se den cita los mejores nadadores de la región.

Más info de los Juegos: http://www.rio2016.com/es


Nado Sincronizado consigue Triple Bronce en el Sudamericano

La Selección Argentina de Nado Sincronizado, luego del reciente recambio generacional de las integrantes del equipo, se apoderó de tres medallas de bronce en el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos que se desarrolló entre el 16 y el 19 de marzo en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Nado Sincronizado se lleva triple bronce en el SudamericanoLas mellizas rosarinas Etel y Sofía Sánchez, recientes clasificadas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se apoderaron de la medalla de bronce en la categoría de Dueto, luego de las competencias libre y técnicas de la disciplina.

Por su parte, en la categoría de la competencia individual, Etel Sánchez, obtuvo la segunda colocación en las rutinas técnicas iniciales de la categoría Sol, y se quedó finalmente con el bronce para la Argentina, en un podio que quedó precedido por las nadadoras de Brasil y Colombia.

Finalmente, en la competencia por equipos, la selección, recientemente conformada tras el recambio generacional, dio la nota al obtener el bronce con el equipo conformado por: Camila Arregui, Ana Fernández, Juliana Dañil, Brunella Neri, Chiara Neri, Lucía Marelli, Constanza Re y Cándida Ruggiero.

La selección regresa desde Asunción a Ezeiza esta tarde con medallero en mano, acompañada del Cuerpo Técnico conformado por las entrenadoras Mónica López y Carina Roscoe y el preparador físico Ignacio Rodríguez.


Off-the-record – Santiago Grassi: la obsesión de llegar siempre más lejos

Al borde de la pileta conocemos a Santiago Grassi, recordman argentino y reciente clasificado en natación para competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Mi fórmula es simple: dedicarle todo el esfuerzo a esto”, afirma Grassi. El joven de 19 años competirá en los próximos Juegos Olímpicos y sueña con volver a cruzarse con Phelps. La historia de un pibe con la obsesión por llegar siempre más lejos.

Santiago Grassi, recordman argentino de nataciónSantiago Grassi no recuerda si tenía cuatro o cinco años en ese momento, pero nunca va a olvidar la adrenalina que sintió cuando se tiró a la pileta de una quinta donde estaba de vacaciones y nadó de borde a borde. Dicen que el talento es aquello que existe mágica o genéticamente -dependiendo de a qué sea fiel cada uno- en el cuerpo de alguien.

Quizás, para justificar que este nadador santafesino tiene algo diferente adentro, alcanzaría con decir que a los 19 años compitió mano a mano con el multicampeón Michael Phelps. Pero conviene ser más profundos en este caso: el origen de su genio está en aquella tarde en la que encaró la proeza de ir de lado a lado en el agua de esa quinta y nadó por primera vez solo.

– ¿Cómo fue eso?

– Fue en unas vacaciones cuando yo era chico. Estábamos en una quinta que tenía una pileta. No recuerdo bien si tenía cuatro o cinco años, pero ese fue el momento en el que empecé a nadar solo. Fui, me animé, me tiré y nadé de un borde a otro. Ese es mi primer gran recuerdo en el agua. Después, cuando ya tenía seis años, mi familia me llevó a tomar clases a Unión de Santa Fe. Así aprendí a nadar.

– ¿Y cuándo te diste cuenta de que querías ser nadador profesional?

– Fue un proceso. Desde los seis hasta los 11 años, nadaba, tomaba clases y aprendía mucho. Poco a poco, empecé a competir. Pero a los 11 quise dejar. Me cansé de la competencia. Hasta que fui a un torneo en el que me fue más o menos bien y decidí seguir. A los 13 años, veía que me gustaba, que lo disfrutaba y que me iba bien. Se mezclaron las dos cosas porque podía acompañar ese disfrute con resultados. Me di cuenta de que era un deporte en el que me podía desenvolver bien y ahí empecé a apostar todo a esto.

Santiago Grassi, en la entrada en calor
– ¿Qué cosas tuviste que resignar para dedicarte a fondo?

– Fueron muchas cosas la verdad. Desde chiquito resigné, a veces, ir a jugar a la casa de amigos. Creo que algo que me marcó es que mi escuela, todos los años, hacía un viaje importante y yo dejaba de ir para quedarme entrenando. También resigné Bariloche, que era importante. Me quedé sin vacaciones con mis amigos y con mi familia. También falté a algunos cumpleaños de 15 o a fiestas. Digamos que tuve que dejar todo. Es un deporte muy exigente al que hay que dedicarle tiempo. Pero entiendo que lo más importante es poder disfrutarlo y así hacerlo con felicidad.

– ¿Pero cómo llevás vos una vida así?

– Me acostumbré a esta vida y me siento muy contento de llevarla. Me acostumbré a ser el raro en varios grupos de amigos. Soy el que hace algo diferente. Por lo general, pasa así porque, cuando todos organizan algo para hacer, vos tenés que viajar o que entrenarte. Admito que mi vida es diferente a la de una persona común.

– ¿Qué cosas, además de nadar, te gustan hacer?

– No practico otro deporte porque necesito cuidarme de las lesiones. Me gusta jugar a cualquier cosa pero soy de los que juegan a todo al mango y por eso es que muchas veces digo que no. Necesito dejar siempre todo y a veces se hace peligroso: si voy a jugar fútbol 5, quiero correr hasta el final y ganar el partido; y eso implica que corra un poco fuerte. No me puedo dar esos gustos. Me gusta pescar y juntarme con amigos. Siempre busco salirme de la rutina, ya sea en el día o en la semana, porque es una manera de llevar mejor esta vida.

IG-A71Q8570– ¿Qué significa ir por primera vez a unos Juegos Olímpicos?

-Es haber superado una meta antes de tiempo. Me pude demostrar a mí mismo que hay cosas que creo que son imposibles, pero que se terminan haciendo realidad. Me sirve para darme cuenta de que me tengo que animar a más.

– ¿Cómo se hace para sostener la ambición a medida que uno va cumpliendo los objetivos que se plantea?

– Hay que proponerse cosas más complicadas. O, más que complicadas, hay buscar cosas para superarse. Siempre se puede lograr mejorar con determinación y con fuerza. Cada vez que alcanzás un objetivo, viene otro que es más difícil. Y eso motiva mucho. Cuando estás en un nivel competitivo, cada vez es más difícil bajar los tiempos. Pero no hay que perder la cabeza. Hay que confiar en uno y en el equipo de trabajo. Mi fórmula es simple: dedicarle todo el esfuerzo a esto.

Historia de los Récords Argentinos en el Hall de Honor de la Natación: www.halldehonor.org


Rumbo a Río 2016: Grassi compite junto a Phelps en Orlando

En la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Río, Santiago Grassi competirá en el YMCA de la ciudad de Orlando en los 100 metros mariposa, prueba emblemática donde se medirá con el legendario Michael Phelps. “Será la primera vez que compita frente a él; sin dudas eso me genera mucha ansiedad”, sentenció el santafesino de 19 años.

Santiago Grassi compite en OrlandoDespués de veinte exigentes días de trabajo en la altura de México junto a sus pares del equipo nacional de natación, el mariposista santafesino Santiago Grassi viajó a los Estados Unidos para competir el próximo jueves y viernes en el YMCA Aquatic Center de Orlando en el marco del Arena Pro Series. Grassi está inscripto en dos pruebas: los 100 metros mariposa y los 50 metros libre.

Santiago estuvo en el complejo mexicano de La Loma en San Luis de Potosí  entrenando junto a los mejores nadadores de nuestro país a 1900 metros de altura. Durante las tres semanas que duró la concentración intensificaron los trabajos con vistas al Campeonato Sudamericano de Natación que se llevará a cabo del 30 de marzo al 3 de abril en Asunción del Paraguay.

El balance respecto de los trabajos realizados en la altura azteca fue satisfactorio: “me voy con buenas sensaciones de México; pudimos entrenar muy bien con todo el equipo. Particularmente mis trabajos los hice con el entrenador Germán Calvello y con mi compañero Marcos Barale (mariposista). Tengo muchas expectativas para competir en Orlando”, reflexionó.

El juvenil santafesino que ya está clasificado para Río 2016 se presentará este jueves en su especialidad, los 100 metros mariposa; durante la segunda jornada del viernes tiene programado competir en los 50 metros estilo libre: “si bien no es mi especialidad voy a competir porque estamos buscando progresar concretamente en mis partidas y esta prueba, que es la más veloz de todas, me va a servir para trabajar en la reacción”, aclaró.

El mejor nadador del estilo mariposa del país se refirió a las expectativas que tiene respecto de su participación en el torneo: “voy con muchas expectativas a Orlando, siempre con las intenciones de hacer un buen tiempo, pero sabiendo que el objetivo cercano es el Sudamericano de fin de mes en Paraguay”.

Los 100 metros mariposa del jueves vendrán cargados con un aditamento especial porque en la misma participará el máximo medallista de la historia del olimpismo, el norteamericano Michael Phelps. En relación a esta experiencia Santiago dice estar “muy ansioso, será la primera vez que compita frente a él; sin dudas eso me genera mucha ansiedad”.

Escala a Río 2016

El Arena Pro Swimming Series es un campeonato organizado por la “USA Swimming”, máximo organismo de la natación norteamericana, tiene un formato que incluye 7 etapas –Orlando será la número 3-, y comenzó en Minneapolis en noviembre pasado y culminará en Indianápolis en junio próximo.

El programa de pruebas incluye todas las competencias de carácter olímpico -26 en total distribuidas en 2 jornadas- y las marcas que se establezcan en Orlando serán válidas para clasificar a los Juegos de Río de agosto próximo; de allí la importancia que tendrá este evento para nuestro seleccionado nacional que hasta el momento ha logrado clasificar a solo tres nadadores: Federico Grabich, Martín Naidich y Santiago Grassi.

Entre los que buscarán hacer la marca para los Juegos se destaca la presencia de la representante del Club Regatas, Julia Sebastián, quien competirá en las dos distancias del estilo pecho: en los 100 metros partirá con el séptimo registro (1.08.76) mientras que en los 200 arrancará con el décimo (2.28.25).

Habrá series eliminatorias por la mañana y los 32 mejores tiempos clasificarán a finales A, B, C y D por la tarde, con 8 nadadores en cada serie final. Los mejores 8 tiempos de la mañana disputarán la final A. Todo indica que la mayoría de los representantes argentinos tendrán la posibilidad no solo de nadar eliminatorias sino clasificar a las finales y de este modo tener dos chances para hacer los tiempos olímpicos.

Este evento será para Grassi la antesala para el Campeonato Sudamericano de finales de Marzo, en la recta final para los esperados Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro en el mes de Agosto.