Cuenta Regresiva para Río 2016: Grassi vuelve de México tras entrenar en la altura

Santiago Grassi, con 19 años y récord nacional en los 100 metros mariposa, se ha convertido en una de las figuras de la Selección Argentina de Natación. Hoy, desde su Santa Fe natal y vuelto de sus entrenamientos en la altura en La Loma, Mexico, encara la cuenta regresiva para para la meca del deporte mundial, los esperados Juegos Olímpicos de Río 2016.

Santiago Grassi llegó a México el 10 de junio y tres semanas después emprendió el regreso la ciudad de Santa Fe. Durante veintiún días se sometió a trabajos intensivos en la altura para intensificar su preparación para los Juegos Olímpicos de Río, ese gran sueño que empezó a gestarse cuando tan sólo tenía cinco años y daba sus primeras brazadas. En tierras Aztecas Santiago encaró la parte final de los entrenamientos con un único objetivo: llegar en las mejores condiciones al que él considera será el evento más importante de su carrera. ¿Por qué eligió por tercera vez la altura? El propio Grassi lo responde.

Off-the-record: Entrenamientos de Santiago Grassi en la altura en pileta olímpica de La Loma, Mexico.

Santiago Grassi, representante argentino clasificado en los 100 metros estilo mariposa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, comienza sus entrenamientos de puesta a punto.

H- Cómo definirías los entrenamientos en la altura?
SG- Los entrenamientos en la altura son mucho más duros, especialmente porque uno al estar allá se aísla un poco de las cosas a las que está acostumbrado y se siente cómodo. Me tuve que alejar por tres semanas de esa zona de confort y me entrené con un equipo que tiene un objetivo en común, algo que ayuda un montón en los momentos difíciles, por ejemplo, cuando uno está triste porque un trabajo no le sale o cuando ya está estresado después de varios días exigiéndose al ciento por ciento. Todo eso es buenísimo.

H- En qué notas las diferencias con una práctica en Santa Fe?
SG- Acá estoy cien por ciento dedicado a entrenar. Me levanto, entreno, voy al gimnasio, como, duermo la siesta, entreno y ya después no salgo de esa rutina. En Santa Fe hago cosas que acá no haría, como ver a mis amigos y distenderme más. Acá uno está más destinado, más predispuesto a entrenar mejor. Y eso está muy bueno.

H- En qué sentís que te ayudan estos entrenamientos?
SG- El entrenamiento en la altura es muy bueno físicamente, ayuda mucho en cuanto a la oxigenación. Es por eso que nosotros decidimos entrenar allí. Te ayuda a superarte a vos mismo, a venir y dar el ciento veinte por ciento durante tres semanas. Para poder superarte, superar tus propios miedos y toda la parte psicológica previa a un gran evento. Uno entrena exigiendo su límite y haciendo cosas que a veces no creía poder hacer.

H- Cómo fue la adaptación?
SG- La adaptación se basa en veintiún días, en los cuales uno llega y a los cuatro días hace un análisis de sangre y cuatro días antes de irse hace otro chequeo para ver cómo respondió tu cuerpo a la altura. La idea es aumentar los hematocritos de tu cuerpo, aumentar los glóbulos rojos, para luego hacer una adaptación en el llano y sentirse, literalmente, con más aire.

H- Qué buscas con estos entrenamientos de cara a Río?
SG- Mi adaptación acá fue un poco más dura que las anteriores. Esta es mi tercera altura. Sentí un poco más la altura. Si bien mis trabajos fueron más duros, más difíciles, en los primeros días ya no me sentía tan cómodo y ya me faltaba un poco más el aire.

H- Por qué decidieron entrenar en La Loma, Mexico?
SG- Con estos entrenamientos busco superarme y entrenar al límite para poder bajar mis tiempos en carrera. Entrenamos acá porque las condiciones son excelentes, porque tenemos a un equipo que conocemos y trabaja muy bien. Eso nos permite trabajar de la mejor manera.

Ya de regreso de sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de La Loma, Mexico, Santiago continúa sus prácticas en Santa Fe junto con su entrenador Adrián Tur y se prepara ahora para la puesta a punto para su gran cita deportiva, los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Más información sobre el Hall de Honor:
www.halldehonor.org

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Cinco Nuevos Récords Nacionales en el Campeonato de Natación de Mar del Plata

El Campeonato Nacional de Natación de Cadetes que se desarrolló entre el 29 de junio y el 2 de julio en la pileta olímpica del EMDER de Mar del Plata arrojó cinco nuevos récords nacionales de categoría de la mano de tres nadadores de Buenos Aires, San Isidro y Misiones. Gonzalo Garay Manginelli del Club River Plate, Kevin Díaz Wurg de Municipalidad de San Isidro y Oriana Duarte del CAPRI de Posadas se coronaron en una semana que quedará para el recuerdo.

Hall de Honor de la Natación Argentina

Los Protagonistas: La nadadora Oriana Duarte de Posadas, Misiones, bate récord en los 100 metros mariposa, Gonzalo Garay Manginelli establece récord en los 200 metros libre y Kevin Díaz Wurg bate triple récord en 50, 100 y 200 metros estilo pecho.

Kevin Díaz Wurg del Club Municipalidad de San Isidro batió el récord argentino en los 50 metros estilo pecho con una marca de 30.34. Luego estableció un tiempo de 1.06.04 para los 100 metros en el mismo estilo quebrando su propio récord argentino y finalmente cerró su participación en el evento con un nuevo récord en los 200 metros pecho (2.23.86).

Por su parte, el pasado jueves, Gonzalo Garay Manginelli, del Club Atlético River Plate logró un nuevo récord argentino en su categoría en los 200 metros libre con un tiempo de 1.57.65 con el que se colocó en lo más alto del podio. Gonzalo entrena en su equipo de River con los profesores Mariano Varde y Gustavo Langone.

Finalmente, en la jornada de cierre del campeonato del día sábado, Oriana Duarte de Misiones, se consagró campeona en los 100 metros mariposa, con un tiempo de 1.04.09. Con esa marca, no sólo se llevó el oro sino también estableció un nuevo récord en su categoría. Oriana entrena en el CAPRI de Posadas bajo la conducción del entrenador Gustavo Breitenbruch.

Con estas históricas marcas, Díaz Wurg, Garay Manginelli y Duarte ingresarán al Hall de Honor de la Natación Argentina y se convierten en candidatos para recibir el Premio Heracles de Natación en Diciembre de 2016.

Más información sobre el Hall de Honor:
www.halldehonor.org


El Sanidrisense Díaz Wurg bate Triple Record Argentino en el Nacional de Natación 1

En el marco del Campeonato Nacional de Natación que se desarrolló entre el 29 de junio y el 2 de julio en la pileta olímpica del EMDER de Mar del Plata, el oriundo de San Isidro Kevin Diaz Wurg, con 15 años, dio la sorpresa tras batir un triple récord en la categoría cadetes y quedarse con todos los laureles en la contienda nacional.

Kevin Diaz Wurg bate triple récord de natación en Mar del Plata

Bajo la tutela del entrenador Juan Carlos Martin, el sanidrisense abrió el campeonato batiendo el récord argentino en los 50 metros estilo pecho con una marca de 30.34.

Al día siguiente, logró un tiempo de 1.06.04 para los 100 metros en el mismo estilo quebrando la plusmarca nacional en esta especialidad y finalmente cerró su participación en el campeonato con un nuevo récord argentino en los 200 metros pecho (2.23.86).

Con estos tiempos, sumado a su medallero, se convirtió en la figura del equipo, al que consagró como ganador por suma de puntos en su categoría de cadetes, segundo quedó River Plate y tercero SAGVB.

Kevin, que entrena en el Club Municipalidad de San Isidro, viene haciendo punta en su especialidad, ya que había sido el autor del récord en los 100 metros estilo pecho en Brasil en el 2015. En aquel entonces había establecido un tiempo de 1.07.37 en el Campeonato Internacional Troféu Chico Piscina desarrollado en Mococa.

Con este triple récord, su nombre ingresará al Hall de Honor de la Natación Argentina, y se convierte en uno de los candidatos para recibir el Premio Heracles de Natación en Diciembre de 2016.

Más información sobre el Hall de Honor:
www.halldehonor.org


El Santafesino Morelli se adueñó de 6 medallas en el Sudamericano Universitario de Natación 2

En el marco del Campeonato Sudamericano Universitario de Natación que se desarrolló en Miramar entre el 22 y el 27 de mayo, el santafesino Gabriel Morelli obtuvo seis medallas (tres de oro y tres de plata) y se convirtió en el nadador que más puntaje aportó para que la Argentina pudiera quedar primera en la tabla de este certamen internacional.

Gabriel Morelli obtiene 6 medallas en el Campeonato Sudamericano Universitario de Natación

La primera medalla de oro que consiguió fue en los 200 metros pecho, al realizar un tiempo de 2.22.6 y quedar por delante de dos nadadores brasileños. La segunda medalla de oro fue en los 200 metros combinados, al hacer una marca de 2.06.73 y quedar al frente de sus escoltas de Brasil y Chile. Y su tercera medalla llegó en la posta por equipos de 4×50 metros combinados mixto, luego de marcar un tiempo de 1.51.49 y superar a los equipos de Chile y Uruguay. En esa misma posta Morelli nadó el tramo de estilo pecho, mientras que su compañero Facundo Nieto, espalda y sus compañeras Tamara Pons y Denise Vilouta nadaron mariposa y crol respectivamente.

El Campeonato Sudamericano cerró con la victoria argentina sumando un total de 38 medallas (12 doradas, 14 plateadas y 12 de bronce) y 392 puntos, aventajando al gran equipo de Brasil que se quedó con 364 y al equipo de Chile que obtuvo 208 puntos. Completaron la tabla Colombia con 147, Bolivia con 6, Uruguay con 2 y Paraguay que no sumó puntos.

Morelli entrena en Unión de Santa Fe con su entrenador Adrián Tur. Representa al Instituto Universitario del Gran Rosario, sede Santa Fe, y estudia Licenciatura en Kinesiología, carrera que no puede llevar tan al día como quisiera por la exigencia horaria de los entrenamientos.

“Buscaré nuevas clasificaciones para poder competir en todos los torneos internacionales del año próximo de cara al comienzo de un nuevo ciclo olímpico”, aseguró el propio Morelli, feliz después de ser reconocido como el argentino que más medallas aportó en el Campeonato Sudamericano Universitario de Natación.


Virginia Bardach y un Nuevo Récord que Ilusiona

Al cierre del Campeonato Argentino de Natación la cordobesa Virginia Bardach superó la marca histórica que tenía María Belén Díaz en los 100 metros mariposa y sigue con buenas actuaciones en los meses previos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Con esta marca, Bardach recibirá el Premio Heracles, distinción otorgada por la asociación civil “Hall de Honor”, con el objetivo de estimular el desarrollo de esta disciplina en el país.

Virginia Bardach bate récord Argentino en los 100 metros mariposa

Desde hace varios años Virginia Bardach continúa con el camino exitoso que inauguró su hermana Georgina, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Las alegrías siguen para una de las familias que más se destaca en el mundo de la natación. Una semana después de asegurarse su lugar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en los 200 metros combinados, la cordobesa de 24 años batió el record argentino en los 100 metros mariposa de mujeres en el Campeonato Argentino disputado en el natatorio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

Virginia Bardach logró hacer los 100 metros mariposa en un tiempo de 1:00.93, marca que batió el récord de 2014 que tenía María Belén Díaz con 1m1s65 en los juegos Odesur, disputados el 7 de marzo de 2014. Díaz, casualmente, terminó segunda en la carrera. Bardach, además, ganó otras tres competiciones en el Campeonato Argentino: los 200 metros combinados con 2m18s63 –lejos de su récord nacional de 2m13s46 de marzo de este año –, 200 metros espalda con 2m21s08 y 400 metros combinados con 4m50s80.

Hasta ahora, Argentina ya se aseguró cinco plazas en natación para los Juegos Olímpicos de Río: Federico Grabich, Santiago Grassi, Martín Naidich, Martín Carrizo y Bardach. Tal como lo hizo su hermana hace 12 años, Virginia buscará que su apellido continúe sumando páginas en la historia de la natación argentina.

Historia de los Récords Argentinos en el Hall de Honor de la Natación: www.halldehonor.org


Un sueño que se hace realidad: Argentina confirma plaza para los Juegos Paralímpicos en Natación

Tras recibir la confirmación del Comité Paralímpico Internacional (IPC), la pampeana Ana Pellitero de 19 años logró su plaza para representar a la Argentina y competir en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que se desarrollarán en la ciudad carioca entre el 4 y el 16 de Septiembre.

Ana Pellitero logra confirmar su participación en los Juegos Paralímpicos de Río en NataciónLa nadadora oriunda de General Pico integra el seleccionado argentino de natación para ciegos y disminuidos visuales, que se ha dado en llamar ‘Los Delfines’. La noticia de su participación en los Juegos Paralímpicos de Río es un reflejo de sus logros del año pasado, ya que había dado una gran sorpresa para la Argentina tras quedarse con la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

Ana, que entrena en el Club All boys de La Pampa, se constituye ahora en la primera atleta confirmada de la Selección Argentina Paralímpica tras recibir de parte del IPC (Comité Paralímpico Internacional) la primera confirmación a través del envío de una wild card debido a los logros obtenidos con tan solo 19 años.

La nadadora competirá en las pruebas de 100 metros estilo espalda y 50 metros estilo libre en la pileta ubicada en el Parque Olímpico de Barra da Tijuca, Rio de Janeiro.

La ciudad carioca espera a más de 4200 atletas paralímpicos de cerca de 150 naciones alrededor del mundo, además de miles de profesionales de prensa, de apoyo, apasionados por el deporte y turistas del mundo entero.

En la cuenta regresiva para la cita paralímpica, actualmente Ana se encuentra compitiendo en el “European Open Champrionships”, Abierto Europeo de Natación que se realiza entre el 30 de abril y el 7 de Mayo en Funchal, Ilha da Madeira, Portugal, donde se medirá con pares de todo el mundo.

Más información de los Juegos Paralímpicos:
www.rio2016.com/es/los-juegos/paralimpicos/evento


Argentina consigue Oro y Récord en Brasil en los 100 metros pecho

La riocuartense Macarena Ceballos dio la sorpresa en el Troféu Maria Lenk de Brasil tras conseguir el oro en la prueba de los 100 metros estilo pecho y batir un nuevo récord argentino en su especialidad. Con esta marca alimenta sus esperanzas de clasificación para los próximos Juegos de Río 2016.

Macarena Ceballos trae el Oro y bate Récord en BrasilMacarena logró el primer lugar en la competencia marcando un tiempo de 1.08.03, con un parcial de 32.51 en los 50 metros. De esta forma logró batir su propio récord (1.08.46), logrado 17 días atrás en el marco del Campeonato Sudamericano desarrollado en la ciudad de Asunción, Paraguay. Con este tiempo Macarena ya tiene la marca B para los Juegos Olímpicos, y se acerca a 18 centésimas de la Marca A que le aseguraría un lugar en Río 2016.

En esta misma prueba, la argentina Julia Sebastián, que compitió representando a Unisanta de Brasil, logró a su vez la medalla de bronce, tras marcar un tiempo de 1:08.85 (con un parcial de 32.70 en los 50 metros).

El Troféu Maria Lenk reunió a los mejores nadadores de Brasil y a selecciones de 11 países, cuyos nadadores buscan una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. Estas competencias sirvieron de selectivo para los nadadores de Brasil, ya que terminarán de definir los integrantes que representarán a la verde-amarela en los Juegos.

La sede de este trofeo fue constituida en el emblemático Centro Acuático que alojará en el mes de agosto a los Juegos Olímpicos. Se encuentra ubicado en Barra da Tijuca, en la ciudad de Río de Janeiro y tiene una capacidad para 18.000 espectadores. Este impactante centro recibirá a los mejores nadadores del mundo en las competencias olímpicas cuya apertura oficial será el día 5 de agosto.

Macarena Ceballos entrena en la actualidad en Sociedad Alemana de Villa Ballester en Buenos Aires. De regreso con la medalla de oro para la Argentina, Macarena comenzará su puesta a punto y se preparará para competir en el Campeonato Argentino que se desarrollará entre el 4 y el 7 de mayo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

Historia de los Récords Argentinos en el Hall de Honor de la Natación: www.halldehonor.org


Belén Díaz quebró dos récords nacionales y se consagró campeona sudamericana 1

La nadadora de Necochea tuvo un fin de semana estupendo en el Campeonato Sudamericano: el sábado, logró mejorar su propia plusmarca nacional en los 50 metros mariposa obteniendo el bronce; y, el domingo, obtuvo la medalla de oro con récord argentino en los 4×100 combinados.

Belén Díaz bate doble récord en el Campeonato SudamericanoUna y otra vez, el sábado y el domingo, en un fin de semana que quedará entre las mejores páginas de su historia, María Belén Díaz dejó su huella tras batir dos récords nacionales en tan solo dos días. Todo ocurrió en el contexto del XLIII Campeonato Sudamericano de Natación que se realizó en Asunción, Paraguay. Primero, lo logró en los 50 metros mariposa, donde se colgó la medalla de bronce; y, en la siguiente jornada, lo consiguió en los 4×100 combinados, donde abrazó la medalla de oro.

Nacida el 19 de julio de 1995 en Necochea, Díaz hizo un tiempo de 27s55 en la fase eliminatoria de los 50 metros mariposa, donde terminó segunda, y superó así el récord nacional que había conseguido en la Copa España Internacional, en Chile, en septiembre de 2015. Sin embargo, no conforme con eso, su actuación en la final fue superlativa y, con una marca de 27s37, batió nuevamente su propio registro, obteniendo el merecido tercer lugar, detrás de las brasileras Daiene Dias y Paula Daynara.

Para coronar el campeonato, en la jornada de cierre del domingo, formó parte del equipo que, en la prueba de los 4×100 combinados, venció a Brasil después de muchos años y se consagró campeón quebrando la plusmarca nacional. Compartieron pileta con ella Andrea Berrino, Macarena Ceballos y Virginia Bardach. Juntas, hicieron un tiempo de 4m7s48 y festejaron a lo grande el título.

Con estos resultados, Belén, que entrena bajo la tutela del profesor Marcelo Quaglia en la Asociación Deportiva Arenas, recibirá este año el Premio Heracles 2016 y sus nuevos records ingresarán en el Hall de Honor de la Natación Argentina.

Dueña también del récord argentino en los 100 metros mariposa, Díaz se anima ahora a pensar en grande y apuesta por continuar acumulando grandes resultados. Como quedó a la vista en la cita continental, tiene el talento que se necesita para conseguirlo.

Historia de los Récords Argentinos en el Hall de Honor de la Natación: www.halldehonor.org


Bardach, Récord Argentino, Oro Sudamericano y Pasaje a los Juegos Olímpicos 1

Virginia Bardach se llevó el Oro Sudamericano y el pasaje a los Juegos Olímpicos tras batir un récord Argentino en los 200 metros combinados en el marco del Campeonato Sudamericano de Natación que se desarrolla en la ciudad de Asunción, Paraguay. Este hito la hace acreedora de un lugar en el Hall de Honor de la Natación Argentina, tras la confirmación de su récord nacional, según los registros oficiales de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.

Virginia Bardach ingresa su nombre en el Hall de Honor de la Natación ArgentinaTodo junto, en una misma prueba, en un instante mágico que no se borrará jamás de su memoria. Virginia Bardach comenzó el XLIII Campeonato Sudamericano de Natación con toda la ilusión pero no se imaginó que las cosas le saldrían tan bien en el primer día de competencia. Sin embargo, así fue: en Asunción, Paraguay, la cordobesa brilló en las finales de los 200 metros combinados y, con un tiempo de 2m13s46, obtuvo la medalla de oro, la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos y el récord nacional. Semejante actuación la hizo ingresar al Hall de Honor de la natación argentina y ganarse el Premio Heracles, el reconocimiento que entrega la asociación civil “Hall de Honor” con el objetivo de estimular el desarrollo de esta disciplina en el país.

No fue cualquier plusmarca la que superó la joven que el 3 de abril cumplirá 24 años. Fue la que su hermana Georgina, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ostentaba desde el 9 de diciembre de 2009 con un registro de 2m14s23. Bardach, que festejó a lo grande la clasificación a la cita máxima del deporte mundial, quebró además su propio récord en Campeonatos Sudamericanos al vencer la barrera de los 2m15s56 que había conseguido el 2 de octubre de 2014 en Mar del Plata. Bien de cerca vio esta hazaña la nadadora argentina Florencia Perotti, quien finalizó en el tercer lugar en la prueba para darle un nítido tono celeste y blanco a la escena.

Y ahora quiere más. Bardach, a quien todos llaman Vicky en el ambiente que rodea a las piletas, manifestó su alegría a través de las redes sociales y, aunque no lo dijo, seguro que ya piensa en Río de Janeiro. Si esta vez pudo conseguir una actuación a la altura de lo que exige la historia familiar, no hay razones para no creer que en Brasil pueda dar un nuevo golpe y, tal como hizo su hermana hace 12 años, dejar a su apellido en boca de todo el planeta.

Historia de los Récords Argentinos en el Hall de Honor de la Natación: www.halldehonor.org
Más info de los Juegos: www.rio2016.com


Berrino Trae Medalla y Bate Récord en el Campeonato Sudamericano

La nadadora cordobesa Andrea Berrino dio la sorpresa por partida doble en el Campeonato Sudamericano, tras adueñarse de la medalla de bronce y batir el récord argentino en los 100 metros espalda, lo que le valió el ingreso en el Hall de Honor de la Natación Argentina.

Andrea Berrino consigue medalla y récord en el Campeonato Sudamericano de Natación

Andrea, a quien a los 17 años le diagnosticaron un problema congénito en su columna vertebral y le llegaron a decir que no iba a poder nadar más en la alta competencia, dio una nueva muestra de carácter en el arranque del XLIII Campeonato Sudamericano de Natación y consiguió, en el primer día de competencia, terminar en el segundo puesto en la prueba de los 100 metros espalda y quebrar su propia plusmarca nacional con un registro de 1m0s47.

De esta manera, la joven de Río Tercero, Córdoba, nacida el 14 de febrero de 1994, ratificó su lugar en el Hall de Honor de la natación argentina. Como todos los que consiguen ingresar al prestigioso espacio, recibirá también el Premio Heracles, la distinción que entrega la asociación civil “Hall de Honor” con la idea de estimular el desarrollo de esta disciplina.

Berrino, que ya había logrado una buena actuación en la etapa clasificatoria, rindió en gran nivel por la tarde y alcanzó la medalla de plata al quedar por detrás de la brasilera Etiene Medeiros. Así, batió su propio récord, que era de 1m1s4 y al que había obtenido el 19 de marzo de 2015 en Mar del Plata.

Con semejante impulso en el arranque del certamen que se desarrollará hasta el 3 de abril en Asunción, Paraguay, la intención de la joven que defiende los colores del Club Universitario de Córdoba es continuar acumulando méritos para tratar de clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos. Está realmente muy cerca de conseguirlo y Federico Rossi, su entrenador, es una de las personas que más confía en que podrá hacerlo.

Historia de los Récords Argentinos en el Hall de Honor de la Natación: www.halldehonor.org